¿Pero… y esto cómo va?

La pregunta que sirve como título a esta entrada es una de las que más veces contestamos los aficionados a este fantástico deporte (la que más se repite es:”¿en que equipo están más buenas las cheerleaders?”). No os lo negaré, respondemos con gusto y encima nos sentimos queridos.

Y bien, que tendrá eso a lo que llaman “fútbol americano” (football en los yuesei) para levantar esa expectación entre los que lo siguen. Sin necesidad de haber visto partido completo alguno, el que más o el que menos ha tenido la oportunidad de disfrutar de alguna jugada y ha sentido la curiosidad de saber en que consiste exáctamente.

Probablemente la primera impresión que os haya dado es que es espectacular cuando el juego esta en marcha, e inexplicablemente lento entre jugada y jugada. Cada puesta en marcha del balón por parte del center y los posteriores movimientos tanto del ataque como de la defensa nos parecen un “batiburrillo” y una falta de orden completa. Nada más lejos de eso.

Cada detalle está planificado al milímetro por los coordinadores ofensivos y defensivos, y los jugadores se limitan a cumplir su parte con una exactitud asombrosa. Con sólo saber el nombre de la jugada elegida, el jugador sabe su rol en el campo: cuantas yardas correr, que movimiento utilizar para escaparse o poder placar al contrario, etc… La excepción aquí es el quarterback que se tiene que saber todos y cada uno de los movimientos que harán sus compañeros.

El libro de jugadas o playbook,es el que contiene todas las jugadas posibles de un equipo. Cada equipo tiene las suyas y no esperéis llegar a ver alguna con tranquilidad nunca, porque como es lógico, son un secreto. Más que por el tipo de jugada, por la manera de llamarla y ejecutarla.

Los playbooks no son ninguna broma

Vamos a lo que de verdad importa y que es lo que ha hecho que yo me estrene, con esta entrada: los básicos del juego, qué debemos de saber para poder disfrutar del football.

Todo partido que se precie empieza con…el himno americano, sí, pero esto no es lo importante ahora. A lo que voy es que lo que marca el comienzo real de un partido es el lanzamiento de moneda o coin toss. En el mismo, el equipo visitante tiene el honor de elegir si quiere cara, o cruz.

Antes de nada conviene aclarar una duda muy común, y que no es de vital importancia, pero que mucha gente quiere saber: Normalmente en los deportes americanos a la hora de poner el marcador o el calendario de un equipo, se coloca al equipo visitante primero y al que juega en casa después. Es decir, si se enfrentasen los Dallas Cowboys y los Green Bay Packers en el Cowboys Stadium no esperéis ver un DAL-GB en el marcador sino un GB-DAL.

La explicación es sencilla y hasta puede que lógica. La manera de leer ese marcador sería un Green Bay at Dallas (GB en Dallas). Así queda claro donde juegan. No hace falta que veáis ni el at, puesto que la arroba,@, significa eso mismo. Bien ahora ya sabéis el porque de esa rareza.

Una vez ha salido el ganador del lanzamiento de moneda, que no dudéis que será el que elija tails puesto que never fails (aunque Nuere se empeñe en el always fails) tiene varias opciones: Recibir el balón, chutarlo, elegir que lado quiere defender o declinar y que el otro equipo elija primero. Que no os engañen, esta última no la veréis, sólo la usamos Nuere y yo cuando jugamos al Madden y es para fingir que vamos tan sobrados que no nos hace falta ni elegir primero. No os voy a decir quien suele declinar porque es privado, pero lo más normal es que yo juegue de visitante y que elija tails…

Dejando a un lado las grandes verdades de nuestra amistad, la importancia de la decisión es que el que chuta el balón en el primer cuarto, lo recibe al inicio del tercero. Entre el primer y segundo cuarto, y del tercero al cuarto no hay ningún chute y se inicia la jugada desde donde se quedó al finalizar el anterior cuarto.

Voy a dejar aquí este tema de los básicos, pero sólo por hoy, no os asustéis (ni celebréis nada). Seguiremos con ellos según los vayamos escribiendo y esperamos que os sirvan de introducción y que os gusten. Siempre podréis preguntar algo que no haya podido quedar claro y editaríamos la entrada gustosamente. Un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

1 Response to “¿Pero… y esto cómo va?”


  1. 1 nuere86 10 septiembre, 2010 en 19:19

    Tails always fail!!!!!!!

    Que no os engañen, muchachos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Follow us on Twitter


A %d blogueros les gusta esto: