¿Pero… y esto cómo va? (y II)

Hola a todos, aquí estoy de nuevo para seguir explicando los básicos del football, eso sí, explicándolos tan a nuestra manera. ¿Cómo? ¿Que no has leído la primera parte? Ayyy, pajarillo… pincha aquí:

¿Seguimos con la segunda entonces? ¡Pues vamos, valientes!

El campo tiene un total de 100 yardas (1 yarda equivale a 0,9 metros), sumando 20 más de las 2 zonas de anotación, de 10 yardas cada una. Al final de la zona de anotación, la end zone, están los postes para cuando se chutan los field goals, los llamados goal posts.

Saber en que yarda se encuentra el balón es apreciable desde la televisión ya que están pintadas todas, aunque las que están numeradas sean solamente las de las yardas 10, 20, 30, 40 y 50 (como apreciaréis si pincháis en la foto). El campo está partido en 2 mitades de 50 yardas, y lo escribo así puesto que en cada mitad vemos los mismos números, con una única diferencia: al lado de cada uno aparece una flechita (<) o (>) que nos dice para que lado ataca cada equipo (es más una referencia visual). Si vemos que el ataque está en la yarda 40> es que está en su propia yarda 40. Si fuera <40 estaría atacando en la 40 contraria (suponiendo que el ataque va desde el lado derecho del campo, teniendo que anotar en la end-zone de la izquierda, sino sería al contrario).  Así lo escucharéis en las retransmisiones: Propia o contraria.

 

 

He explicado esto así porque el kickoff que abre el partido y todos los kickoffs posteriores a cada anotación, y el del inicio del tercer cuarto se hacen desde la yarda <30 (la propia 30). La próxima jugada la iniciará el equipo que recibe el balón, desde donde haya conseguido llegar el retornador.

 

Toda esta gente lee nuestro blog

 

Ahora es cuando viene lo importante de verdad. ¿Qué es lo que tenéis que saber? Que cada equipo tiene 4 intentos para avanzar un mínimo de 10 yardas, a cada uno de esos intentos se le llama down. Una vez hayan superado esas 10 yardas se le otorgarán otros 4 intentos para otras 10 yardas, y así sucesivamente. Con esto no quiero decir que no puedan hacer más de 10 yardas de una tacada, como si se hacen todo el campo.

Si tras 4 intentos no se ha conseguido ese mínimo de 10 yardas, el balón pasará a manos del equipo contrario automáticamente. Una cosa importante, lo más común es que el cuarto intento se utilice para hacer un punt, que es chutar el balón (sin llegar a colocarlo en el suelo) para que el ataque del equipo contrario tenga que iniciar su drive, su ataque, lo más lejos posible de nuestra zona de anotación.

Cuando un equipo se arriesga y utiliza ese cuarto intento para pasar de las 10 yardas y no lo consigue, el equipo contrario empezará desde ese mismo punto en el que se ha quedado el balón, lo cual es bastante peligroso. Si esto sucede se dice que ha habido lo que se conoce como turnover on downs.

4th & 2 a falta de 2 minutos ¿Te la juegas?

 

Por otra parte, si se está lo suficientemente cerca para intentar un field goal (gol de campo)se hace en este cuarto intento sumando así 3 puntos si el chute acaba entre palos. El field goal se haría aproximadamente unas 18 yardas más atrás de la última posición del balón. El porqué es fácil, hay que añadir a las yardas que faltan para llegar a la end zone las 10 que tiene esta, ya que el poste está atrás del todo, más las 8 yardas más atrás en las que se coloca el kicker.

Tenemos claro entonces cual es el objetivo de cada down, ir a por las 10 yardas para acabar anotando un touchdown, lo que nos sumaría 6 puntos en el marcador. Después de cada TD se intenta el extra point que como bien señala, nos daría un puntito más. Eso sí, si vamos perdiendo o en alguna situación desesperada se podría intentar un 2 point conversion, que nos daría 2 puntos (lógica aplastante) si nos sale bien. Hay que decir que esto no es un chute, sino una jugada normal, con la diferencia de que el balón está en la yarda 2 y que sólo disponemos de este intento.

Vamos a imaginar una jugada para que quede más clara la dinámica de los downs:

El balón se encuentra el la yarda 40, por ejemplo, da igual si propia o contraria. Empezamos entonces con un primera y 10 (1st&10). Esto significa que estamos en nuestro primer intento y nos quedan 10 yardas por recorrer. Así es como se van narrando las jugadas: número de down en el que estamos y yardas que quedan para conseguir otro primer down. Supongamos que el corredor consigue avanzar 6 yardas.

Nuestro siguiente intento será entonces un segunda y 4, puesto que nos quedan 4 yardas para cumplir nuestro objetivo de las 10 yardas. El quarterback consigue un pase que les hace ganar otras 13 yardas.

En este momento y al haber superado las 10 yardas iniciales, de las que nos quedaban 4, se nos renuevan los 4 intentos. Volvemos pues, a un primera y diez. En esta jugada el corredor es placado 2 yardas por detrás de donde estaba colocado el balón.

Nuestro siguiente intento, al haber sido parado 2 yardas detrás de la línea, es de segunda y 12. Ya no nos valen esas 10 yardas para conseguir un nuevo puñado de downs.

Creo que con esto queda lo suficientemente claro.

Quisiera comentar también, ya para terminar con esta entrada, que los partidos constan de 4 cuartos de 15 minutos cada uno donde el reloj se para bastante a menudo. Cada pase incompleto, cambio de posesión después de un kickoff, timeouts (cada equipo tiene 3), etc… Y cuando faltan 2 minutos para terminar el segundo y el cuarto tiempo, se para el reloj automáticamente en lo que se denomina el 2 minute warning.

Si veis como los referees echan un pañuelo amarillo (flag) no os habéis vuelto locos, se utilizan para señalar las diferentes infracciones cometidas durante el juego.

 

Doy fé, Romo la tiene así…

 

También tienen uno azul que señala el cambio de posesión del balón. Una de las cosas más curiosas del referee principal, que lleva una gorra blanca mientras que la de los demás es negra, es que al señalar una infracción la explica para todo el estadio gracias a un pequeño micrófono del que dispone.

Los entrenadores también disponen de un pañuelo, rojo en este caso, que sirve para pedir un challenge (la traducción significaría reto pero es más una revisión). Si se da el caso, el referee principal revisa la última jugada en una pantalla ya que el entrenador de ese equipo piensa que no se ha acertado en la decisión tomada.

Durante el 2 minute warning no se puede pedir ningún challenge, cualquier jugada polémica la revisan automáticamente los referees. Si el entrenador pide un challenge y se equivoca, si se mantiene la decisión de los referees, se le quita uno de los 3 timeouts disponibles a ese equipo. Se pueden pedir un máximo de 2 challenge por equipo, y los timeouts se renuevan al inicio del tercer cuarto, hasta un máximo de 3.

Esto es todo en la entrada de hoy. Como bien sabéis iremos añadiendo más para esta sección con todo lo que necesitéis saber, y recordad que si tenéis alguna duda podéis comentárnosla y haremos todo lo posible para aclararla. Espero que la hayáis disfrutado. Un saludo.

Anuncios

2 Responses to “¿Pero… y esto cómo va? (y II)”


  1. 1 asur 29 diciembre, 2010 en 12:38

    Hola! Llevo leidas unas cuantas entradas de este magnifico blog sobre Football y ahora que estaba hechandole un ojo a estos tutoriales sobre las reglas y el juego acabo de ver un posible fallo, que no se si sera asi ya que mi ignorancia sobre el juego es mas amplia que mis conocimientos.

    En la explicacion de la distribucion de las yardas en el campo, (creo que parrafo 2 de la entrada)dice lo siguiente:

    “…al lado de cada uno aparece una flechita () que nos dice para que lado ataca cada equipo (es más una referencia visual). Si vemos que el ataque está en la yarda 40> es que está en su propia yarda 40. Si fuera <40 estaría atacando en la 40 contraria."

    Mirando la fotografia del estadio de los Jets y por sentido comun no seria al reves? Digo yo que si el equipo que ataca esta en la yarda 40- es que esta en la yarda contraria y si ataca en la yarda -40 esta en su propia yarda. De hecho en el siguiente parrafo, el del kickoff asi lo explica:

    "…inicio del tercer cuarto se hacen desde la yarda <30 (la propia 30)."

    Repito que mi ignorancia sobre este increible deporte es tal que seguramente yo mismo me abre confundido, espero que me lo aclareis, mucha suerte y a seguir con este pedazo de blog.

    Agur.

  2. 2 Gartzo 29 diciembre, 2010 en 14:16

    Buenas. Lo primero: Bienvenido gracias por el comentario, que siempre agradan 🙂

    Mira tal y como está puesto(y de lo que yo he entendido, que vete tú a saber) puede que ambos “tengamos razón”. Al escribir eso estaba poniendo la situación de que la ofensiva esta en la mitad derecha del campo (tal y como se ve en la foto). En ese caso sí, si el ataque estuviera sobre la yarda 40> estaría en su propia 40, y <40 sería la contraria.

    Creo que ahora ha quedado más claro, de todos modos editaré la entrada poniendo esto mismo. Si por lo que sea ves que me confundo, one more time, no dudes en comentarlo que para eso estamos.

    ¡Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Follow us on Twitter


A %d blogueros les gusta esto: