Palabrotas I

El partido de los Packers está a punto de terminar, y van ganando de paliza, con un Rdogers estelar y un Jackson bastante bien. Por si fuera poco, Favre vuelve por sus fueros, con dos intercepciones y un fumble, mientras Peterson sigue a lo suyo, demostrando sobre quien debe recaer el peso de carrera. Ah, la vida sigue…

Pero centremonos: El fútbol americano, football para los puristas, está lleno de palabrejas. Algunas traducibles, otras no tanto, por mucho que algunos se empeñen. Así, si habéis estado viendo algún partido, u os ponéis a leer cualquier crónica, blog, análisis, o similar, os encontraréis términos que suenan a chino, como Depth Chart, RosterChallenge, … e incluso siglas, QB, SS, FB, … Algunas las conoceréis, creo que todos sabemos que el “cu-bí” es el Quarterback, pero otras resultan más complicadas. Por eso, para tratar de ayudar con la comprensión de futuros artículos, iremos realizando algunas entradas explicativas, a las que llamaremos, en un alarde de originalidad, palabrotas.

Hoy comenzaremos con las posiciones, y ya de paso haremos un pequeño resumen de su función.

+ Offensive: Éste es el término que se le suele dar a todo lo relacionado con la ofensiva, con el ataque. Dentro del equipo ofensivo, por ejemplo, encontramos las siguientes posiciones:

Brady (QB) y Welker (WR) hablan sobre quien lleva las mallas en la relación

QB: Quarterback. El cherif de la barraca. La mente pensante del equipo, encargado de llevarlo a la victoria o hundirlo en la derrota. Lanza pases con precisión milimétrica, cambia las jugadas según la defensa rival e incluso bloquea en algunas jugadas de carrera.

WR: Wide Receiver. Traducido literalmente sería receptor abierto. Son los jugadores que reciben los pases del QB. Altos, rápidos y con unas manos seguras, suelen realizar las jugadas más espectaculares, con recepciones imposibles.

RB: Running Back. Traducido libremente,  corredor. Son los encargados de jugar por tierra, del llamado juego de carrera. El quarterback les da en balón en mano y ellos corren. Corren mucho y corren fuerte, pues deben superar la defensa rival a base de golpes. Pueden recibir pases, depende de la seguridad de sus manos. Se distinguen dos tipos:

· FB: Fullback. Estos son los encargados de abrirle huecos al corredor principal. Suelen ser tíos muy fuertes y no tan rápidos. A veces se les utiliza en carreras cortas.

· HB: Halfback. Estos son los corredores “de verdad”. Aprovechan los huecos de la línea ofensiva y del FB. Pequeños y ágiles, o fuertes y duros, existen diferentes tipos de HB, según lo que interesa al entrenador o al tipo de jugada.

OL: Offensive Line. La línea ofensiva, vamos. Son 5 tíos bien grandotes con dos misiones simples, pero complicadas de ejecutar. Proteger al QB para que tenga tiempo de lanzar un buen pase o abrir huecos al RB para que pueda hacer una gran carrera. Hay tres posiciones en la línea:

Atento a esa cheerleader, que creo que me está mirando

· C: Center. Literalmente es centro, pero vamos, siempre se dice Center. Posicionado en el centro (de ahí el nombre, ¡bravo!) de la línea, es el encargado de empezar la jugada, realizando el snap (ya hablaremos de ello, pero básicamente es darle el balón al QB). Luego, por supuesto, debe proteger o abrir huecos.

· G: Guards. Los guardias, situados junto al Center. Poco más que decir de ellos. Uno a la derecha (RG, Right Guard) y otro a la izquierda (LG, Left Guard)

· OT: Offensive Tackle. También está el Defensive Tackle, de ahí la O. Están en los extremos de la línea y su misión es la misma que la del resto del grupo. El Left Tackle, normalmente, es una de las posiciones más importantes del equipo. Y es que cuando un QB lanza, debido a su posición, tiene la zona izquierda (si es diestro. Si es zurdo, la derecha) totalmente ciega, por lo que cualquier defensa que venga por ahí, le pilla en bragas. La misión del LT (RT, Right tackle, si el QB es zurdo) es proteger al quartback su lado ciego. Suelen ser de los que más cobran de la plantilla, porque como bien dicen en la película “The Blind Side” (El lado ciego), cuando compras una casa, primero pagas la hipoteca. Pero luego pagas el seguro. Y estos tíos son el seguro de tu QB.

TE: Tight End. En Sudamérica se suele traducir como Ala cerrado, pero no me gusta demasiado. Son jugadores situados junto a la línea ofensiva, pero con una misión diferente. Dos misiones, de hecho. Pueden bloquear a la defensa rival, para ayudar al QB o al RB, o pueden correr y recibir el balón, como un receptor más. Por esta razón son jugadores más fuertes que los WR, y no tan rápidos. Son versátiles, y se les suele utilizar en jugadas cortas.

Lo dejamos aquí por hoy, con el ataque. Seguiremos con la defensa cuanto antes mejor. Ya sabéis que si tenéis alguna duda, solo tenéis que comentarlo, y trataremos de solucionarla.

Anuncios

0 Responses to “Palabrotas I”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Follow us on Twitter


A %d blogueros les gusta esto: