¿pero… y esto cómo va? (y III)

Hola a todos. Esta es una entrada que llevo queriendo escribir desde hace un tiempo, pero hasta hoy no ha podido ser. Cosas de la vida. Mi intención es arrojar un poco de luz sobre un tema al que cuesta adaptarse cuando empiezas a ver un partido de football: Las penalizaciones, o penalties. Si por alguna razón no habéis visto las anteriores entradas sobre los básicos, os dejo el link.

Tanto en el mundo del deporte, como en la vida en general, se establecen unas reglas que han de ser respetadas por tod@s los que participan en el, asegurando el espectáculo y el cumplimiento de los valores iniciales del deporte en cuestión. En muchos casos estas reglas también también ayudan a juzgar la violencia de una acción determinada, y a penarla en consecuencia.

Los árbitros, esa mala gente sin conciencia ninguna y que nace con el propósito de fastidiar a nuestro equipo favorito, son los encargados de hacer cumplir la ley. En contra de lo que pueda parecer, en el football, los referees (vamos a hablar con propiedad) no suelen ser criticados tan a menudo como lo son sus homónimos europeos, ya que como puede que hayáis oído, el reglamento de la NFL deja poco margen para las interpretaciones de las jugadas. Y encima se da la oportunidad a la revisión de jugadas usando la tecnología actual, como tiene que ser. Años de ventaja.

Podría pasarme un rato hablando de los referees: “Que son 7, que están repartidos por el campo y que el de la gorra blanca es el líder de la manada”. Precisamente en la revista de este mes de Football Speech podéis encontrar la explicación dentro de la sección “El audible del lector” que escribe David Lay. No podría mejorarlo, así que en vez de repetirlo (¡no me vaya a denunciar!) os invito a que os la descarguéis.

Y vamos con el tema de verdad. He optado por coger las penalizaciones que más se suelen ver y explicarlas brevemente acompañadas de una foto del referee, pero en vez de ir de una en una las he ordenado por el número de yardas que penaliza cada una de ellas.

Recordad primero que nuestro amigo de la gorra blanca lleva un micrófono y que canta la infracción para todo el estadio. Si os estáis preguntando como podemos saber si se ha cometido alguna falta, la respuesta está en el flag, un pañuelo amarillo que lanza cualquiera de los referees si ha visto algo sancionable.

 

5 yardas de penalización

– Holding (agarre): Cuando un jugador impide el avance de otro sujetándolo. Empujarse vale, agarrarse no. A las 5 yardas hay que sumarle un automatic first down.

– False start (salida falsa): Cuando un jugador ofensivo cruza la línea de scrimmage antes del snap.

– Offside (fuera de juego): Lo mismo que el false start, pero con un jugador defensivo.

– Delay of game (Retraso del juego): Este penalty ocurre cuando al equipo ofensivo (normalmente) se le acaba el tiempo de posesión a la hora del snap.

– Roughing the kicker (cascar al chutador): Una vez ha chutado, no se puede tocar al kicker. Hay una sanción similar implicando al QB (roughing the passer) pero son 15 yardas de penalización.

– Encroachment: Cuando un jugador cruza la línea de scrimmage y choca contra un rival, sin que se haya realizado el snap. Se señaliza igual que el offside. Automatic first down.

 

10 yardas de penalización

– Offensive pass interference (interferencia de pase ofensiva): Si a la hora de recibir el balón, el receptor estorba al defensor para que no pueda llegar al el.

Puede darse el caso contrario, y de hecho es el más usual, cuando es el defensor quien deja de mirar la bola y molesta al receptor. En ese caso, la siguiente jugada se iniciará desde el punto donde se ha cometido la falta. Bueno, si el receptor la coge y tira para adelante, puede declinar la interferencia de pase y comenzar desde donde se ha parado.

– Tripping: Zancadillear al contrario. Se considera una falta personal.

 

15 yardas de penalización

Chop block: Cuando un jugador ofensivo placa a un rival que ya está siendo placado.

Clipping: Cuando existe contacto por debajo de la cintura, o por detrás, entre un jugador contra otro que no lleva el balón.

Unnecessary roughness (rudeza innecesaria): Por ejemplo, cuando un jugador se encuentra fuera del campo tras una jugada y es golpeado sin venir a cuento por un rival, de ahí lo de “innecesaria”. Se ve bastante a menudo.

Unsportsmanlike conduct (conducta antideportiva): Mayormente es por insultar, ya que no es para nada caballeroso ni moral según la liga. Si os acordáis de la madre de alguien cuidado, puede caeros un flag (o una hostia, que es peor).

Facemask: Falta personal que se comete al agarrar al contrario desde la facemask que tiene el casco, con la intención de parar su avance. Siempre me ha parecido peligroso que te puedan parar en seco dejándote el cuello mirando pa’ Cuenca.

 

Señalizaciones varias

Touchdown: Cada vez que hay una anotación, o se suman 3 puntos por un field goal , veréis este gesto. La foto la habéis visto mil veces, con nuestras originales coñas de “La tengo así de grande”.

Intentional groundind of forward pass: Se da cuando el quarterback se saca el balón de encima tirándolo a un sitio donde no hay receptor alguno, solo para no perder yardas al ser sackeado.

Safety: Cuando un jugador de la ofensiva lleva el balón y es placado en su propia end zone, se suman 2 puntos al otro equipo y se le devuelve la posesión con un punt.

Y hasta aquí hemos llegado, sé que alguna señalización falta pero no he podido encontrar una foto en condiciones (sin que me rompiera el formato que llevaba). Espero que esto os ayude a identificar mejor lo que señala el referee, porque los penalties son una parte necesaria para entender algunos conceptos del juego.

Ya veréis como ahora tratáis de buscar vosotros mismos las infracciones, u os enfadáis pidiendo una interferencia de pase que no llega… No os desesperéis. Un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

4 Responses to “¿pero… y esto cómo va? (y III)”


  1. 1 TheNaBee 1 diciembre, 2010 en 22:03

    El día que tengamos un Iturralde en la NFL, apaga y vamonos! xD
    Buena explicación, saludos!

  2. 2 ascalotoru 2 diciembre, 2010 en 0:31

    Muy buen artículo! Pero creo recordar que el safety se obtiene cuando el jugador que posee el balón es placado en su propia endzone y no sólo el QB.
    Saludos.

  3. 4 totto 2 diciembre, 2010 en 17:14

    Buenos artículos básicos.. excelentes para los nuevos en este deporte.. 😛

    Salu2!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Follow us on Twitter


A %d blogueros les gusta esto: